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  • SocialAds de Facebook frente a Adsense

    Parece que Noviembre será un mes clave para calibrar el hype Facebook. Por un lago Google hará pública su apuesta por la web social para posicionarse ante Facebook y desde el otro lado se rumorea el lanzamiento de SocialAds, un “AdSense Killer” (AllFacebook). La propuesta de Facebook sería extrapolar a fuera de su plataforma el sistema de Flyers Pro, publicidad segmentada al máximo en función de la información del usuario en su actividad en la red social. Para poder articular este sistema se utilizaría una cookie con la que identificar al usuario fuera de Facebook con el objetivo ofrecer una publicidad más adaptada a su perfil.

    El punto primero a discutir es el debate acerca de la efectividad. AdSense genera publicidad a partir del contexto en el que se encuentra el usuario: si estás leyendo el Marca, presupongo que quieres comprar una camiseta. En las búsquedas no me cabe duda de que la publicidad de Google gana por la mano: el usuario manifiesta un interés, declara que quiere información sobre un tema y se llega a la formula mágica de que el anuncio sea de cierto interés para el usuario. Estos SocialAds de Facebook por otra parte no tienen el valor de la publicidad asociada a las búsquedas, pero sí que tienen algo que decir a la que está embebida dentro de webs. Obviando o complementando el contexto, los anuncios generados lo serán en función de mi perfil y actividad en Facebook : país, ciudad, películas que me gustan, género, estado civil, edad, libros preferidos, grupos a los que pertenezco, tendencias políticas… a priori da para pensar que al menos es una amenaza al reinado de AdSense.

    Claro que hay puntos débiles. El primero es que parte de que tendremos un perfil en Facebook y que seremos usuarios más o menos activos. Por mucho que uno crea que es la red social mejor construida hasta la fecha, es mucho presuponer que superará la etapa de moda como no han conseguido sus antecesoras. El segundo, obviamente, es la privacidad. De entrada no me gusta la ida de ir navegando y que los anuncios parezcan conocerme (“umm, estoy en esta página de sexo y los banners son del último libro de Coetze”, o viceversa), cómo recibirá el “gran público” a los Social Ads es un misterio. La cookie de Doubleclick te perseguía a todas partes y no le fue mal, la publicidad en GMail está asociada a nuestras comunicaciones más personales y ahí seguimos utilizando el correo de Google.

    En todo caso, la propuesta está sobre la mesa. Probablemente Microsoft sea el aliado con su AdCenter en el movimiento. De salirle bien, la jugada será todo un jaque a Google en su terreno, la publicidad en la web. Irle mal? A priori lo veo más probable, ya sea porque Facebook no vaya tan lejos como esperan, ya sea porque los usuarios no vean con buenos ojos la publicidad basadas en sus datos más personales y acabe cosechando tanto rechazo como los pop-ups.

    Bueno, mucho discutir a partir de un rumor. Hoy por hoy, la apuesta real de Facebook es la de un sistema publicitario dentro de su red social y, de momento, dicha estrategia tiene el valor relativo que limita su estrategia y el comprobar que sea de hecho un sistema publicitario de éxito.

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