• Archivos

  • Oauth, identificación abierta

    OauthPara valorar en su justa medida OpenSocial, creo que hace falta echar un vistazo a Oauth, un estándar abierto cuyo último borrador fue lanzada hace apenas un mes. Oauth define un mecanismo para que una aplicación web (cliente) pueda acceder a la información de un usuario en otra (proveedor) sin tener que informar a la primera del usuario y contraseña.

    Imaginemos que queremos programar una aplicación tipo “página de inicio para el usuario”, en la que este pueda añadir sus fotos de Flickr. Para ello utilizaremos el API de Flickr, le pediremos el nombre de usuario y contraseña al usuario y armaremos dicha página. En este tipo de situaciones es en el que Oauth tiene sentido, comunicaciones entre aplicaciones web en la que hay acceso a datos de usuario. La idea es que la aplicación cliente (en este ejemplo nuestra página de inicio) no tenga acceso al nombre de usuario y contraseña del usuario. Dicho de otro modo, Oauth es una metodología para identificación mediante APIs genérica y de implementación gratuita. Si estas cansado de servicios que te piden el usuario de Gmail o Hotmail para proveerte de tal o cual funcionalidad, ya puedes ir viendo por donde puede estar la utilidad de un protocolo como Oauth.

    Por supuesto ya hay un montón de estándares cerrados que hacen esto, por ejemplo Google AuthSub o las APIs de Flickr y Facebook, pero la idea tras Oauth es unificar en un estándar abierto de forma que este tipo de comunicaciones entre aplicaciones web (bueno, el cliente puede ser web o de escritorio) no se articulen mediante protocolos propietarios.

    Inmediatamente uno piensa en OpenId, pero Oauth no sustituye este estándar para identificación de usuarios, sino que lo complementa. De hecho, los usuarios nunca “ven” nada relacionado con Oauth, situado en el nivel de comunicación entre aplicaciones. De hecho, gran parte de la gracia de Oauth es que el usuario controle a qué datos acceden terceras aplicaciones. Siguiendo con el ejemplo de Flickr, se podría establecer qué tipo de fotos sí y cuáles no desde el servicio proveedor y los clientes no podría obtener nada más.

    Como dato curioso, detrás de Oauth están Pownce, Twitter, SixApart, Jaiku, Flickr, Ma.gnolia y Google entre otros, aunque este último parece que no lo soporta en OpenSocial de entrada. Entiendo que el motivo es que no hay una versión final del estándar todavía.

    Más información en su sitio oficial, que tiene blog. En español hay referencias en eConectados y La cofa.

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: