• Archivos

  • Sarkozy: “todos los detenidos deberían de ser juzgados en su país de origen”

    Una madre abraza a su hija (izq.); Zapatero y Sarkozy; una azafata besa a su novio.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y Jose Luis Rodríguez Zapatero junto con las cuatro azafatas se han presentado ante los medios.

    Sarkozy ha agradeció su recibimiento en Madrid y ha comentado la gran felicidad que le produce haber contribuido al reencuentre de las jóvenes azafatas con sus familias.

    Confirmo que Francia y España están colaborando conjuntamente desde que comenzó la crisis y espera que todos sean liberados.

    Sarkozy comentó que los detenidos deberían ser juzgados en su país de origen, pero respeta las leyes del Estado de Chad.

    Las jóvenes ponen el pie en España

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y los familiares de las azafatas han recibido a pie de pista en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz a las 20:54 horas a las cuatro azafatas españolas liberadas en el Chad.

    Tatiana Suárez, Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja han viajado en un Airbus A319 propiedad del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el cual ya regresa a París.

    Con el también viajan los tres periodistas franceses que han sido puestos en libertad.

    Todavía quedan españoles en Chad

    Aún quedan a disposición de la justicia el auxiliar de vuelo Daniel González, que según fuentes oficiales podría ser liberado está misma noche, y los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz, los cuales tendrán que declarar el lunes y realizar un careo ante el principal acusado.

    Los siete tripulantes españoles fueron acusados de complicidad en el intento de la ONG francesa Arca de Zoé de intentar trasladar ilegalmente a Francia a 103 niños de la región. Y por ello han permanecido en la ciudad de Chad desde el pasado 25 de Octubre.

    Sarkozy decidió echar una mano

    La vuelta casa tan repentina se debe a la visita sorpresa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que tras una reunión en la mañana del sábado con Jose Luis Rodríguez Zapatero decidió viajar de improviso a Yamena.

    Tras su reunión con su homólogo chadiano, Idriss Deby, y la declaración de las cuatro azafatas, el presidente francés puso rumbo a casa con las jóvenes tripulantes.

    A los franceses la Justicia chadiana les reprocha un presunto delito de secuestro de niños y estafa, mientras que los españoles están acusados de complicidad.

    Críticos con Zoe

    El presidente francés se ha implicado directamente en el caso Arca de Zoé desde el inicio y hasta en tres ocasiones ha telefoneado a su homólogo chadiano.

    Sarkozy, que condenó la operación de la ONG francesa, se mostró particularmente preocupado por la suerte de los periodistas y las azafatas, considerados “prioritarios” por el Elíseo.

    El Gobierno francés ha sido muy crítico con Arca de Zoé, a la que acusa de engañar a las autoridades galas y chadianas sobre sus verdaderas intenciones.

    Miembros de la ONG, entre ellos su fundador, Eric Breteau, se trasladaron por el país a bordo de aviones del contingente francés destacado en Chad, pese a que el Ministerio de Exteriores había declarado ilegal su operación de traslado de niños.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: