• Archivos

  • Doble moral

     

    Cuando Bob Dylan ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, todos los informativos de la televisión pública abrieron con esa noticia. Dylan era poco menos que Dios: la reencarnación de Rimbaud, una leyenda irrepetible de la música y la poesía, un genio imprescindible para comprender el desarrollo cultural de la humanidad. Sólo cinco meses después, la misma televisión estrena el programa “Es música” (La 2) con unos documentos excepcionales: los conciertos que Dylan ofreció en el mítico festival de Newport entre los años 1963 y 1965. El estreno se produce… a la una de la madrugada.

    TVE tiene dos caras. La que vende la cultura como una necesidad. Y la que, inmediatamente después, la arrincona en las peores franjas de la parrilla. Nunca tendrán tan fácil las lumbreras del Ente haber ofrecido estas grabaciones de Dylan en un horario digno. Jamás encontrarán una justificación mejor para ofrecer estos históricos conciertos como se merecen, a una hora aceptable. Dylan es premio Príncipe de Asturias, y los conciertos que ofrecen son de total actualidad: se trata de imágenes excelentes, muchas inéditas, que acaban de ser editadas en formato DVD.

    Un buen material. La excusa perfecta para un “Especial Dylan”, un programa amplio y bien trabajado, con un guión digno, emitido en horario accesible.

    Puedo entender que en su eterna duda entre la audiencia y la dignidad dejen el prime time para los programas comerciales. Pero jamás entenderé que no haya un hueco, a una hora digna, para todo un premio Príncipe de Asturias.

    Un desprecio que tiene delito. Como lo tiene que Jesús Álvarez, concursante bailongo de “Mira quién baila” y presentador de deportes del Telediario, abriera su sección diciendo que ya había llegado a Madrid “el combinado nórdico”. Nada más escucharle me acerqué a Chicote y pedí uno doble. Me echaron a patadas. El amigo Jesús, que últimamente debe frecuentar muchos afters, se refería a la selección sueca de fútbol. A veces cuesta trabajo entender el idioma de la televisión pública…

    NOTA: Pincha en la foto para conocer la última hora sobre El Descodificador

    dylanyalbeniz.jpg

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: