• Archivos

  • Facebook a lo Microsoft

    En el momento en que Facebook se configuraba como una plataforma sobre la que terceros podrían desarrollar aplicaciones era inmediato establecer la analogía de Facebook con Microsoft. La idea de ambas es que otras empresas desarrollen encima de su producto (Facebook en la web / red social, Microsoft en el escritorio) con un “lock-in”: lo desarrollado es incompatible con cualquier otra plataforma. Aunque difieren en el modo en que luego se comercializan (Microsoft en la venta por licencia, Facebook con su nuevo sistema publicitario), coinciden en que logran una posición dominante respecto a quienes hacen aplicaciones sobre sus plataformas.

    El problema surge cuando el dueño de la plataforma decide incorporar a la misma funcionalidades que hasta ese momento eran provistas por los productos de terceros. Los casos en que Microsoft ha ido integrando productos en Windows son bien conocidos (Explorer, MediaPlayer…), Facebook también ha comenzado a hacer lo mismo. En TechCrunch reflejan la pugna con iLike – unas de las aplicaciones más populares en Facebook con más de 600.000 usuarios activos al día – en el momento en que empiezan a crear páginas de artistas dentro de su nueva estrategia de publicidad basada en contactos.

    Desde las plataformas siempre se argumenta que incorporar funcionalidades a la misma “es mejor para el usuario”, pero para el que desarrolla aplicaciones queda la sensación de jugar una partida con las cartas marcadas en la uqe la relación de simbiosis (hago un servicio para tu plataforma y ambos ganamos) se convierte en fagotización fagocitación del pequeño por el grande. Eso sí, en ocasiones tener un buen producto, comunidad y talento puede cambiar las cosas. En una situación parecida, Google compró Panoramio, a pesar de haber sacado la aplicación Mis mapas poco antes.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: