• Archivos

  • Entrevista a Entre Tuxes y Pepinos

    es el peculiar nombre del afamadísimo blog de nuentro entrevistado de hoy…. CeeC

     Nos podrías contar un poco de tí?

    Tengo 28 años y soy informático. Me gusta la informática en general y especialmente programar, el mundo del software libre y GNU/Linux. Dentro del cine y la lectura, la fantasía épica, historia y ciencia ficción. En la lectura sólo fantasía épica y en cuanto al cine tengo esas predilecciones aunque no hago ascos a otros géneros, una buena película de terror o acción siempre son bien recibida, aunque las primeras no abundan.

     Por qué “Entre tuxes y pepinos”??
    Entre mi grupo de amigos empezamos a gritar “¡Y ese pepino!” cuando queríamos decir que algo era grande, bueno o importante (o todo lo contrario con un tono sarcástico xD). Esa frase se hizo muy usada en mi jerga habitual. Por otro lado creo que GNU/Linux y el software libre reunen estos tres adjetivos, así que uní esos tres conceptos en la palabra pepinos, junto con la mascota de Linux.

     Cómo llegastes a GNU/Linux?
    Primero por obligación debido a unas prácticas de la carrera, aunque sinceramente no le hice mucho caso. Varios años después decidí dar el salto definitivo sin más contemplaciones viendo lo que se avecinaba con Vista y con una Microsoft cada vez más restrictiva e imponiendo al usuario. Todo esto junto con un deseo de experimentar algo nuevo a la vez que compartía la filosofía del software libre. Otro motivo es que en Extremadura (soy cacereño) se está haciendo mucho caso a LinEx especialmente en las oposiciones, así que era necesario un conocimiento del sistema del pingüino cara al ámbito laboral.

     Que le dirías a aquellos que dicen “Windows es lo estandar  y siempre va a serlo”?
    Primero habría que aclarar que no es un estándar propiamente dicho, sino un estándar de facto. Los estándares de facto son los que se asumen porque son los más usados, pero no son estándares puros. Estos últimos buscan consenso entre un grupo de “usuarios”. Por poner un ejemplo, si cada fabricante hace su propia implementación SATA, habría que comprar discos específicos según dicha implementación en placa. La política de Microsoft es justamente esa, la contraria a un estándar puro, se aprovecha del dominio absoluto del mercado para hacer sus propias implementaciones y tratar de imponerlas, desembocando así en un estándar de facto. ¿El más usado? Sí. ¿Estándar? Bajo mi punto de vista, no.

    En cuanto a que siempre vaya a serlo no tengo respuesta. En primer lugar no me importa mucho ya que estoy feliz con mi sistema libre y tengo la total seguridad de que lo seguiré siendo. GNU/Linux no se creó para derribar a Windows, sino para que lo usen los usuarios que quieran, así pues, aunque puedo aconsejar, voy a dormir tranquilo porque mi vecino use Windows, es cosa suya.

    Igualmente, en mi opinión, Windows irá decayendo y muy probablemente MS tendrá que cambiar su estrategia, de hecho ya ha empezado a hacerlo con ciertas aproximaciones y pactos con empresas que trabajan con software libre (Novell sin ir más lejos). No puedo imaginarme si será el año que viene, en 5 años, 15 ó los que sean, pero sí tengo la creencia -que no esperanza- de que así será.

    Tu novia, usa Software Libre??? Por qué crees que tan pocas mujeres lo hacen??
    Actualmente no tengo novia. El porqué creo que hay pocas mujeres con software libre, en mi opinión principalmente es cuestión de estadística. En el mundo de la informática hay muchos más hombres que mujeres. Somos pocos los hombres que usamos software libre en relación a todos los que somos, y esto se refleja en las mujeres. El problema es que se miran los números absolutos y no los relativos, las proporciones de los que usan frente a los que no. Creo que los porcentajes en relación deben estar muy próximos entre hombres y mujeres.

    Qué es lo que más aprecias del Software LIbre?

    Obviamente la libertad. En general no valoramos esa palabra porque en ciertos ámbitos estamos acostumbrados a vivirlo, y en otros no nos damos cuenta. El simple hecho de que puedes ver, usar, modificar y distribuir el trabajo de otros, y otros el tuyo, es de una magnitud de gran importancia que muchos no valoran. Cuando una empresa de software privativo abandona un producto, éste automáticamente muere. En el software libre no es así ya que sus programadores iniciales pueden abandonarlo y otros pueden retomarlo o hacer un “hermano”. Otro ejemplo es que puedes crear tu aplicación y mejorarla con el trabajo de otros obteniendo un resultado mejor al que podrías haber conseguido tú sólo, y en menos tiempo.

    Esa es la base de una buena sociedad, el trabajo en común, el uno para todos y todos para uno que vitoreaban los mosqueteros. Es por esto que nos sorprendemos, valoramos y aplaudimos la “sociedad” en las que se basan las abejas o las hormigas. Es cierto que puede haber intereses personales, pero siempre se colabora en otros intereses mayores para con los otros en beneficio de esa comunidad y es así como crece sana y fuerte.

    Otro punto que también aprecio es el otro y usualmente malinterpretado “free”. Es indiscutible que el hecho de que la mayoría del software libre sea gratuito es algo que se agradece y valora mucho. Si usáramos software privativo, o nos gastamos realmente mucho dinero en comprarlo para tenerlo legalmente (y estas compras son cíclicas, el producto no te suele valer de por vida), o lo obtenemos gratuitamente pero de forma totalmente ilegal.

    Si Microsoft o Adobe pudiera y decidiera que los que tienen sus aplicaciones piratas tienen que pagarlas o se les penalizaría se produciría una migración masiva a los sistemas libres. No lo hacen no porque no haya medios de saber quién usa software ilegal, sino porque no les compensa ya que así siguen controlando el mercado y cobrando sólo a empresas, gobiernos, etc. Lamentablemente estamos tan acostumbrados a la piratería que no existe el remordimiento de conciencia ya que saben que no habrá consecuencias.

    Sin embargo y como decía el software libre en su inmensa mayoría es gratuito. Puedes tener un PC con miles de aplicaciones de usuario además del propio sistema operativo totalmente libres, sin que afecte a nuestros bolsillos, sin esas compras cíclicas en actualizaciones o nuevas versiones y, algo no muy valorado pero no deja de ser importante, totalmente legal.

    Muchas gracias….. por tu amabilidad….

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: