• Archivos

  • Review: Samsung SGH-U600

    Review Samsung U600 01

    Reconocido como uno de los celulares más delgados del mundo, el Samsung SGH-U600 (o simplemente U600) atrae miradas con un estilo slider elegante y detalles que lo elevan a un móvil “de diseño”. En esta revisión veremos si el U600 es más que una cara bonita y si Samsung tiene oportunidad de entrar a un mercado notablemente dominado por Nokia y Sony Ericsson.
    Primera mirada

    Review Samsung U600 02

    El U600 viene en una caja bastante sobria que da cuenta de la limpieza que Samsung quiere alcanzar con este modelo además de jactarse de su delgadez extrema de sólo 10,9 milímetros.

    Review Samsung U600 03

    Dentro de la caja nos encontramos con el típico conjunto de manuales y cables, además del protagonista de este review, el Samsung SGH-U600.

    Review Samsung U600 04

    El conjunto de accesorios incluidos con este modelo de pruebas incluye un cargador convencional, audífonos, cable de datos USB y, lo más notable, cables RCA para conectar directamente el celular a un equipo con entrada de video composite, algo muy interesante y que revisaremos más adelante.

    Review Samsung U600 05

    Finalmente llegamos a la estrella del show, el U600, supuestamente en color “azul zafiro” pero que en realidad se asemeja más a un azul metálico grisáceo, muy elegante. La parte frontal alberga la pantalla de 2,2” y 320 x 240 de resolución con un fuerte acabado de espejo, que hace que se vea simplemente espectacular al usarlo en interiores pero que lo vuelve prácticamente un espejo bajo el sol, tanto así que su uso resulta virtualmente imposible en exteriores en un día despejado. El resto del espacio es ocupado por el dial de navegación convencional en los celulares y por cuatro botones, que para sorpresa nuestra resultaron ser de tipo táctil y no “físicos” como lo que estamos acostumbrados a ver normalmente. Lamentablemente estos botones se activan con una facilidad molesta, tanto así que el sólo apoyar accidentalmente nuestra mano en ellos los gatilla, interrumpiendo la navegación o, lo que es peor, cancelando el modo de cámara en algún momento importante.

    Review Samsung U600 06

    El lado derecho del equipo nos muestra el lector de tarjetas microSD del U600 además del botón dedicado para inicializar el modo de cámara, además de controlar la toma de fotografías, algo que cubriremos en profundidad más adelante.

    Review Samsung U600 08

    El otro lado presenta sólo los controles de volumen y el puerto de conexión propietario del equipo, por el cual se conectan todos sus periféricos. Lamentablemente este puerto es cerrado, lo que limita enormemente nuestra capacidad de encontrar accesorios para este modelo (además de aumentar sus costos).

    Review Samsung U600 16

    En la parte de arriba sólo nos encontramos con el botón de encendido, que también sirve para bloquear el teclado del equipo de forma manual sin tener que extender o plegar el equipo.

    Review Samsung U600 18

    En la parte inferior no hay nada notable que mencionar, todos los botones y puertos están dispuestos en los otros lados.

    Review Samsung U600 10

    Finalmente tenemos el lado trasero, que guarda la batería y nuestra tarjeta SIM.

    Review Samsung U600 11

    Review Samsung U600 12

    Al extender el móvil nos damos cuenta de su principal punto de venta: es extremadamente delgado, casi violando lo que consideraríamos posible considerando toda la circuitería interna que requieren de estos aparatos, pero por suerte Samsung no sacrificó calidad de construcción a favor de dimensiones anoréxicas, el U600 es un equipo sólido y el mecanismo de deslizamiento es igualmente notable, aunque como siempre sufre de un ligero juego de pocos milímetros, algo que tendremos que aprender a tolerar si queremos escoger un equipo slider.

    El celular extendido también nos muestra el teclado del U600, hecho de plástico resistente pero que trata de asemejarse al metal pulido, logrando una buena apariencia global.

    El móvil es bastante cómodo de usar, se amolda bien a la forma de la mano y el teclado logra hacer su tarea, aunque con desventajas de uso y respuesta frente a diseños más convencionales con botones independientes o más grandes.

    Review Samsung U600 17

    Desplegar el equipo también nos permite apreciar la cámara de este celular, con una resolución de 3,2 MP además de auto foco y un flash LED que otorga limitada iluminación en áreas pequeñas y con poca luz. Finalmente vemos una especie de espejo para poder sacar fotos de nosotros mismos enfocándonos correctamente.

    Review Samsung U600 15

    Una vez prendido, el U600 ilumina sus teclas con una luz blanca que resulta muy atractiva y elegante en comparación con las clásicas azules / verdes / rojas, el efecto es especialmente agradable en el teclado, que se ve simplemente fantástico de noche:

    Review Samsung U600 14

    Interfaz y software

    Review Samsung U600 27 Review Samsung U600 28

    Una vez prendido y luego de pasar por configuraciones mínimas de datos y diseño, nos encontramos frente a frente con el sistema operativo y la interfaz del U600, y hay que admitir que Samsung ha demostrado un esfuerzo notable en superar a otros competidores (ejem… Motorola… ejem) en este aspecto. La navegación por los menúes del U600 es muy fluida y bien organizada, pero algunas acciones son innecesariamente largas (al abrir un archivo de audio o de ofimática), esto es especialmente notable al usar las funciones de cámara, donde la selección de configuraciones es desesperantemente lenta, finalmente la navegación se ralentiza bastante cuando el celular indexa en segundo plano los datos de una tarjeta de memoria recientemente insertada.

    En lo referente a funciones básicas, el U600 cuenta con todo lo indispensable como calculadora, calendario, alarmas múltiples, etc. y sus funciones de agenda y manejo de mensajes de texto cumplen con lo necesario, así que pasamos a ver sus funciones más específicas.

    Reproducción de medios

    El U600 no está catalogado como un music phone, pero esto no impide que sea un reproductor de medios bastante decente, organizando al momento toda la música disponible por autor, género, etc. y mostrando la información de la pista siendo escuchada. Al igual que en la mayoría de los otros celulares, el reproductor puede mantenerse funcionando en segundo plano mientras uno efectúa otras operaciones en el celular.

    La calidad del audio es un asunto distinto pues, aunque el parlante del U600 es bastante potente, sacrifica nitidez para alcanzar la amplitud extra y los quiebres y distorsiones son comunes a volúmenes altos, por su parte los audífonos incluidos (y a los que estaremos atados por el puerto propietario) tampoco ayudan mucho con su mala reproducción de bajos.

    Reproducción de ofimática

    El U600 tiene la notable capacidad de poder abrir archivos comunes de Microsoft Word, PowerPoint y Excel para tratar de visualizarlos lo mejor posible en su pequeña pantalla, pero como se pueden imaginar el resultado no siempre es el que se espera, y mientras los textos simples y tablas sin muchos efectos se ven bien, las imágenes más pesadas y los diseños de texto más complejos simplemente no serán reproducidos con fidelidad.

    Aún así, el poder visualizar archivos de PowerPoint en combinación con la salida de video composite nos pueden dar una idea bastante salvaje: ¿será capaz el U600 de salvarnos de una vergüenza durante una presentación cargando un PPT común y corriente en un proyector? Para contestar esta pregunta aprovechamos de capturar la salida de video de parte de una reciente presentación de CHW / TecnoSquad.

    Como pueden ver hay un buen retraso entre las diapositivas además de pequeños problemas en el posicionamiento de objetos y una clara falta de nitidez en los textos además de la omisión de un par de fotos, lo que deja más que claro que el U600 no será la herramienta que nos salvará en nuestra defensa de tesis en caso de emergencia.

    Cámara

    Con la delgadez del U600 en combinación con su pequeño lente no esperábamos mucho de la cámara del U600, pero estábamos completamente equivocados, pues al ejecutar el modo de cámara un abultado menú de opciones nos dio la bienvenida.

    Los parámetros que puede controlar el U600 son los siguientes:

    • Modo de disparo: Simple, ráfaga (6 / 9 / 15 tomas) o filmación
    • Resolución: 640×480, 800×600, 1280×960, 1600×1200, 2048×1536 (3,2 MP)
    • Modo Macro
    • Flash LED
    • Temporizador: 3, 5, 10 segundos
    • Efectos: Blanco y negro, negativo, sepia, antiguo, luz de luna, niebla
    • Balance de blancos: Automático, Incandescente, Fluorescente, Nublado, Luz de día
    • ISO: 100, 200, 400
    • Exposición entre “-2″ y “+2″
    • Manejo del zoom digital
    • Marcos en varios diseños

    De más está decir que es una de las cámaras más completas que me ha tocado ver en celulares, pero nos queda por ver las tomas reales y ver si la cámara cumple lo que promete:

    Review Samsung U600 19 thumb Review Samsung U600 20 thumb Review Samsung U600 21 thumb Review Samsung U600 22 thumb Review Samsung U600 23 thumb

    Los colores resultaron ser algo débiles y la aberración cromática es mínima, mientras que la nitidez de las fotos deja algo que desear. La calidad de las tomas en macro es inusualmente buena, por lo menos mientras no tengamos que fotografiar cosas ya minúsculas.

    La interfaz de la cámara resultó ser su punto más débil, con respuestas y navegación muy lentas. Esto combinado con el hecho de que la cámara se debe usar con el celular extendido (para exponer la cámara) hace que sea incómodo moverse por los menúes a la vez que se intenta evitar apoyarnos en los botones táctiles, uno de los cuales nos llevará a la pantalla principal del U600.

    Integración con Software

    Review Samsung U600 24

    Para encargarse de la sincronización con nuestro PC Samsung optó por utilizar una suite muy completa bajo el nombre de Samsung PC Studio, incluido con el U600 y de rápida instalación y nulas molestias posteriores (en otras palabras, no se trata de meter en todos tus menúes, barra de estado, etc.)

    Una vez detectado nuestro equipo (vía USB o Bluetooth) el programa es capaz de administrar nuestros contactos y mensajes de texto además de sincronizar los calendarios de ambos equipos, proceso muy limpio y transparente, por lo menos con Microsoft Outlook.

    Review Samsung U600 25 thumb

    La parte importante de esta suite viene, sin embargo, de la gestión de nuestros archivos, y en este apartado el software deslumbra, pues el manejo de audio es a través de una biblioteca (estilo iTunes) muy completa y de interfaz intuitiva, mediante la cual podremos organizar nuestras colecciones, suscribirnos a Podcasts, crear álbumes, convertir audio entre distintos formatos, modificar tags e incluso hacer ediciones básicas de audio, algo que supera con creces las ofertas de la competencia.

    La gestión de los otros tipos de archivo es igualmente intuitiva, pero se limita a ofrecer una interfaz como la exploración de archivos de Windows, algo que basta y sobra para lo que normalmente se necesita.

    Lamentablemente (y como pueden ver en las fotos) en ninguna parte aparece la posibilidad de instalar aplicaciones Java en el celular, y la verdad es que el U600 oficialmente sólo puede instalar programas vía WAP, lo que resulta extremadamente molesto para quienes deseamos instalar programas independientes.

    Para saltar esta “protección” se debe ingresar una serie de caracteres en el modo de discado del equipo para desbloquear un modo de instalación de programas, mediante el cual simplemente se selecciona un archivo JAD para que todo el proceso sea llevado a cabo automáticamente y lo encontremos en la carpeta correspondiente, aunque de todas formas resulta muy preocupante que se intente limitar la instalación de aplicaciones.

    Pasado este engorroso paso, los programas como son los juegos tienen una compatibilidad algo limitada, y la falta de presencia de Samsung en el mercado de móviles hace difícil la búsqueda de información útil.

    Palabras al cierre

    El Samsung U600 es un equipo de diseño extremadamente atractivo y bien diseñado, salvo errores fundamentales que se deberían evitar a futuro. El apartado de software es notable y su cámara supero ampliamente nuestras expectativas. Finalmente la sincronización a nivel de PC es lo más satisfactorio del conjunto, una experiencia diametralmente diferente a la que vimos con el Motorola Z3.

    Lo bueno:

    • Diseño genial, delgado y sólido
    • Buena pantalla en interiores
    • Cámara notable
    • Buena integración con nuestros PCs.

    Lo malo

    • Pantalla ilegible en exteriores, un verdadero espejo
    • Botones táctiles donde no son necesarios
    • Pequeños problemas con la interfaz
    • Calidad de audio regular

    Lo feo

    • La instalación de programas no es oficial y requiere de “métodos ocultos”
    • Detalles pequeños pero realmente molestos como lo son la horrible pantalla de discado por defecto:

    Review Samsung U600 26

    Gracias Tecnosquad

    3 comentarios

    1. bueno yo tengo un samsung u600 y estoy como loco me encanta como suena la camara demora un poquito pero es buena las fotos salen muy bien y estoy poniendole alguna peli y estoy mirando en el las peli la verda estoy muy conforme con el cel . un saludo para todos MARIO espero su comentario gracias

    2. mmm…yo tengo..ó tenía este modelo de telefono..
      pero la imagen se me queda colgada!!! todas las teclas funcionan…pero la imagen queda bien colgada..no emite ninguna imagen sobre la función que se le esté dando al telef..
      fush!!!!! nosé que rayOs!!

    3. descargar imagen de fondo

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: